miércoles, 18 de mayo de 2011

SPLICING


CORTE O EMPALME

Al hablar de splicing, también llamado corte y empalmeempalme o ajuste podemos referirnos a:
  1. Splicing de ARN: Es un proceso co-transcripcional de corte y empalme de ARN. Este proceso es muy común en eucariotas, pudiéndose dar en cualquier tipo de ARN aunque es más común en el ARNm. También se ha descrito en el ARNr y ARNt de procariotas y bacteriófagos.
  2. Splicing de proteínas: Es un proceso post-traduccional de corte y empalme de una proteína precursora. Este proceso conlleva la eliminación de una secuencia de aminoácidos de la cadena polipeptídica para originar una proteína madura.
  3. Splicing de ADN: Proceso que consiste en la unión covalente de dos fragmentos de ADN bicatenario, catalizado por una ligasa de ADN.


Al transcribirse el ADN a ARNm se obtiene un transcrito primario de ARN o pre-ARNm que incluye intrones y exones. Para que este pre-ARNm de lugar a un ARNm debe sufrir un proceso de maduración del ARNm, que consiste, básicamente, en eliminar todos los intrones. Sin embargo los intrones y exones no siempre están determinados durante el proceso de ayuste. La selección de los sitios de ayuste es llevado a cabo por residuos de serina/arginina de ciertas proteínas conocidas comoproteínas SR.

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/Dibulgeneral/Splicing/Fig3.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario