miércoles, 18 de mayo de 2011

BIOMECANICA


Qué es biomecánica?

La biomecánica es un conjunto de conocimientos derivados de la física que tienen como objetivo estudiar los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los sistemas orgánicos de los seres vivos y sus estructuras, para predecir cambios por alteraciones y proponer métodos de intervención artificial que mejoren el desempeño. Como se menciona al inicio de este artículo, las principales aplicaciones están relacionadas con las áreas m édica, deportiva, ocupacional, industrial, ambiental y, específicamente, con la industria del calzado.




En un sentido más amplio, los estudios tecnológicos aportan conocimiento en las ramas de maquinaria, muebles, deportes y salud y también en la automotriz, apoyándose en estudios de antropometría (medición del cuerpo humano) y de ergonomía (postura y funciones del cuerpo humano).
La apertura comercial de nuestro país, iniciada hace poco más de una década, trajo problemas a las empresas mexicanas, sobre todo a las especializadas en mano de obra, pero poco tecnificadas. En ese tiempo, la industria textil, la agropecuaria y la del calzado comenzaron a sufrir la pérdida de mercados por la entrada de productos extranjeros.
Esto fue más evidente en la ciudad de León, por lo que muchos de sus empresarios apostaron todo para mantener viva esta industria, incluso en condiciones de desventaja frente a China, el gigante comercial que domina ya el mercado mundial del calzado con precios bajos y valor agregado al producto. Esta sobrevivencia se ha logrado gracias a las ventas en nichos de mercado y a la diferenciación de productos como la bota, el calzado de seguridad y, en algunos casos, el especializado para pacientes diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario