lunes, 28 de marzo de 2011

ANATOMÍA DE OJO


OJO

GLOBO OCULAR
El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior.
La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido:
  1. la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente;
  2. la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas:
    • la coroides -muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular-
    • el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares,
    • el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo.
  3. La capa más interna es la retina, sensible a la luz. 
    En el frente del globo ocular se encuentra una membrana transparente, denominada córnea.
    La córnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo.
    Por detrás, hay una cámara llena de un fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino.
    En sí misma, la lente es una esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas.
    Está conectada con el músculo ciliar, que tiene forma de anillo y la rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea la lente, cambiando su longitud focal.
    EL IRIS
    Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da su color al ojo, esta estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino, tiene una abertura circular en el centro, la pupila.
    El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.
    Por detrás de la lente, el cuerpo principal del ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa (el humor vítreo) encerrado en un saco delgado que recibe el nombre de membrana hialoidea.
    La presión del humor vítreo mantiene distendido el globo ocular.

    LA ESCLEROTICA
    La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular.
    Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.



    LA CONJUNTIVA
    Esta membrana flexible y transparente forma un sello sobre el blanco del ojo y continúa hasta la superficie del párpado.
    Dentro de la conjuntiva se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar el ojo.

    LA CONJUNTIVA
    Esta membrana flexible y transparente forma un sello sobre el blanco del ojo y continúa hasta la superficie del párpado.
    Dentro de la conjuntiva se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar el ojo.

1 comentario:

  1. Me parece que tienes excelente información, y el diseño es adecuado...siempre recuerda poner las fuentes de donde sacas la información!
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar